El virus Covid-19 afecta de manera importante el tejido pulmonar y su capacidad, por ello es transcendental que quienes tienen sospecha o son positivos a coronavirus monitoreen constantemente su oxigenación.
Desde los hogares, la gente puede medir su oxigenación con ayuda de un oximetro que se compra en cualquier farmacia en costos que van desde 150 a 300 pesos; este instrumento ayuda a saber la saturación de oxigeno que tienen la sangre en el cuerpo.
El doctor, Onasis Pinzón Oregón, médico en el Centro de Salud Municipal explicó que una persona debe tener en cuenta que una saturación normal oscila entre 95 a 99 por ciento, pero hay pacientes que tienen comorbilidades que les afecta la forma en que su cuerpo oxigena, medir los niveles ayuda a saber que tratamiento necesita un enfermo de Covid-19.
El médico, precisó que bien los oximetros ayudan a medir el oxígeno, estos también pueden dar falsos positivos, por ello es importante que las personas también se hagan exámenes clínicos.
Explico que un enfermo o sospechoso, debe estar alerta cuando en la medición, su oxígeno en la sangre este por debajo del 92 por ciento.
A pregunta, dijo que cuando una persona no este registrando buena oxigenación deben acudir a un médico, porque el oxigeno es parte fundamental para la recuperación en un paciente de Covid-19.
Explico que hay ejercicios que ayudan a fortalecer los pulmones y también las personas deben cuidar sus hábitos para mantener sanos sus órganos respiratorios.