El fin del curso con el programa "Aprende en Casa", concluirá este 05 de junio como lo dio a conocer el Secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui.
Pero este ciclo escolar 2019-2020 registró muchas complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19, que no permitió la reanudación de clases presenciales, con muchos obstáculos para los maestros, padres de familia y los mismos alumnos que tuvieron que seguir el plan de estudios desde las plataformas digitales.
Con un panorama distinto para Guerrero con municipios sin acceso a internet, poca señal de radio, con marginación y pobreza que no permite a las familias tener un televisor, este ciclo escolar se tuvo que terminar pese a estos factores.
Un profesor que da clases en la colonia Las Pozas de la comunidad Coacoyul que no está muy alejada de la cabecera municipal de Zihuatanejo explicó que al menos en su institución un 20 por ciento de los alumnos no tuvo acceso a internet, el 10 por ciento de los niños terminaron el ciclo siguiendo las clase en televisión y el resto con trabajos a través de la plataforma de mensajería Whatsapp donde se daban las indicaciones de los trabajos, lo que llevó a que solo el 80 por ciento de los estudiantes siguiera el plan de estudios adecuadamente. (G1)
Por su parte una madre de familia indicó que trabajar por las plataformas digitales dejó frustración en los padres porque no recibieron una retroalimentación de su profesora, en su hija dejo estrés y frustración por la cantidad de trabajos que ellos no entienden.
El profesor de la escuela en mención, explicó que en lo que se pudo se cumplió con el programa en un 85 por ciento, pero manifestó su duda en que se haya logrado el aprendizaje en los alumnos, a quién por semana se les entregaba un paquete de trabajos y por día se les dejó dos tareas, todos basados en sus libros de texto.
Alumnos del nivel primaria, también hablaron de su experiencia a la que consideran fue un estrés en la interacción de las plataformas digitales.
Para los más pequeños fue una experiencia divertida, porque según declaración de los padres a ellos les dejaban trabajos como recortes o actividades más entretenidas, pero algunas materias también se les llegaron a dificultar.
Lo que manifestaron los alumnos que concluyen un nivel educativo y egresaran otro, es que se sienten tristes porque no podrán festejar sus logros académicos.
La madre de familia concluyo que fue un fin de ciclo escolar fue muy pesado y se dejó de lado algo muy importante para los menores, la relación socioemocional.