La ausencia de los estudiantes en las aulas y sin el acompañamiento de docentes de manera presencial, derivado de la pandemia por el Covid-19, provocó que muchos de los niños que ingresaran al tercer grado de primaria en el ciclo escolar 2022- 2023, no sepan leer.
La directora de Educación municipal en Zihuatanejo, Mayra Liz Ruíz Pineda, se dijo preocupada y ocupada, en el bajo nivel de lectura que tienen los estudiantes del nivel básico, principalmente los egresados de preescolar a primaria, y que, en dos años, han avanzado de grado sin saber leer.
Reconoció que la presencia de un maestro de manera virtual, aunado del poco apoyo de los padres, resultó en la alarmante estadística, en la que revela que muchos niños están ingresando a tercero de primaria sin saber leer.
Por ello, agregó que están promoviendo las clases de regularización en la biblioteca Cuauhtémoc en el centro de Zihuatanejo, y además están llevando campañas a las colonias, porque hay mucha preocupación por el nivel académico de los menores.