El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en la Unidad de Zihuatanejo arribó un mastógrafo móvil con el objetivo de promover una detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama en mujeres derechohabientes de 40 a 69 años.
Durante julio, el mastógrafo móvil se ubica en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 8, en Zihuatanejo, indicó la coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica delegacional, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda.
Con la mastografía se hace la detección de lesiones o tumores malignos que no se pueden visibilizar o palpar en derechohabientes que presentan signos de advertencia como nódulos, dolor o alteraciones en la mama o axila.
Para realizar las mastografías, es necesario que la derechohabiente acuda con su carnet de citas; además, el día de la cita debe evitar el uso de desodorante, crema, perfume o talco o algún otro producto.
Otras formas de detección de cáncer de mama es la autoexploración, acción que se recomienda a partir de los 20 años; también existe la exploración clínica de mama después de los 25 años, que debe realizar un médico familiar, ginecólogo o personal de enfermería que rectifica o ratifica los hallazgos de la paciente.
En caso de no detectar alguna anormalidad, se recomienda que este estudio se realice cada dos años.