Desde el domingo 14 de febrero, llegó al municipio de Zihuatanejo la vacuna anti Covid-19 de AztraZeneca y fue llevada ese mismo día al municipio de Coahuyutla.
La vacuna llegó a las 4:30 de la tarde del día domingo al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, en un fuerte dispositivo de seguridad comandado por la Secretaria de Marina fue llevado al Hospital General "Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" donde se hizo un papeleo para después salir al mencionado municipio, donde el activo fue resguardo por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Desde el día domingo se esperaba la vacunación, se citó a 150 personas adultas mayores, pero la gente fue retirada porque la vacuna no llegó a la hora esperada, sin embargo este lunes 15, desde muy temprano los adultos fue citados en el Hospital Básico Comunitario del municipio a las 11 de la mañana para recibir la vacuna.
Coahuayulta es el primer municipio en la Costa Grande en recibir la vacuna destinada para los adultos mayores, el director del hospital, Giovanni Santiago Navarrete informó que para este día se vacunarían 10 personas del sector salud y la meta es vacunas a 76 trabajadores de la Secretaria de Salud del estado de Guerrero que atienden 5 centros de salud en el municipio y se congratuló que los hayan tomado en cuenta, porque hasta el momento se ha registrado 5 casos positivos de Covid-19 entre los médicos que atienden los poblados.
Por su parte el presidente municipal de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, se dijo agradecido con el gobierno federal por el beneficio para la población, al ser el municipio más olvidado del estado de Guerrero.
Se abordó a la Directora de los Programas del Bienestar en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, informó que la federación envió mil 860 dosis, se tienen el registro de que en Coahuayutla viven mil 845 adultos mayores a quienes les aplicara la dosis y en caso de no encontrarlos porque emigraron, murieron o no quieran la vacuna, buscarán dispersar el activo a otro municipio.
Informó que esta vacuna tiene una duración más amplia, puede refrigerarse hasta una semana pero la meta es terminar la vacunación en tres días.
Los adultos tuvieron que pasar por tres filtros, uno donde se revisó el folio de inscripción, el segundo punto es un módulo para checar su presión, otro módulo más es para firmar una responsiva y tomar de nueva cuenta la presión para pasar al punto de vacunación.
Seguido de la vacunación, los adultos pasan a una sala de observación por diez minutos y después pasan a otra sala de observación donde están bajo análisis otros 20 minutos. Hasta el cierre de esta emisión los ancianos vacunados no presentaron reacciones adversas.
Esta vacuna se aplica en dos fases al igual que la Pfizer, una botella alcanza para 10 dosis de 0.5 militros informó el personal médico.