El asesor de la federación de las cooperativas Lagunas de las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, declaró que la semana pasada se vieron tres barcos atuneros a 90 millas mar adentro, unos 130 kilómetros frente a Zihuatanejo.
Recordó que estos dejaron de venir, desde hace tres años y no se les había visto por el litoral de la Costa Grande, sin embargo, la semana pasada vieron tres que venían siguiendo a los bancos de atún.
Indicó que incluso, los pescadores de cuerda lograron sacar media tonelada de atún a unas 40 millas de Zihuatanejo, porque había mucho pescado. Recordó que cuando los barcos atuneros respetan la zona de pesca ribereña, pueden aprovechar las especies, pero cuando no lo hacen, no permiten que aprovechen los cardúmenes.
El pescador, explicó que en muchas ocasiones las autoridades pesqueras les responden que no tienen afectación a su zona de pesca, porque no cuentan con permiso de atún, sin embargo, tienen que aprovechar cuando hay presencia de la especie.
Comentó que con los barcos atuneros no tienen tantos problemas, siempre y cuando respeten la zona de pesca, porque estos tienen mejor tecnología, enfatizó que la mayor afectación la registran con los barcos camaroneros que arrastran con todo desde el fondo del mar, pero afortunadamente estos no se han visto por la zona.