Maestros jubilados y pensionados de la Costa Grande, con apoyo de maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG ) y la Asociación Civil Grupo Izquierda Azuetense, marcharon por las principales calles de Zihuatanejo para exigir el pago de adeudos.
La marcha inició a las 9:00 horas partiendo de la oficina de Finanzas por avenida Morelos, avenida Benito Juárez y regresó por la misma vía hacia la oficina recaudadora estatal donde exigieron el 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)y Plan de Previsión Social (PPS) que el gobierno del Estado no les ha entregado para su jubilación.
En consignas los jubilados señalaron: " Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira , la misma porquería"; "Auxilio, socorro, se llevan mis ahorros ";"La 4t es no mentir, no robar y menos traicionar", entre otras más.
El vocero de los jubilados, Malaquías Pérez Abarca dijo que hace ocho meses se firmó una minuta de acuerdo el 30 de noviembre de 2022, emprendieron varias movilizaciones para exigir el pago que desde 2001 se detuvo. Agregó que, en la cuarta semana de acciones continuas, luego de que emprendieron movilizaciones desde el 6 de junio, están a la espera que el gobierno del estado les informé que decisión tomaron para el pago de este dinero que fue robado en administraciones pasadas, mientras tanto el plantón será permanente con jubilados durmiendo afuera de finanzas.
Por su parte el dirigente municipal de la CETEG, Martin Maldonado Arcos, afirmó que las demandas son justas, un derecho legítimo que justifica las acciones por ello, los activos y jubilados van juntos en la lucha y la defensa, solicitó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que, este tema sea resuelto lo más pronto posible porque hay jubilados que murieron en espera de cobrar lo que por derecho les corresponde.