El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que son mil 603 escuelas regresaron a clases presenciales, de las cuales 144 están en este puerto, aunque con un número limitado de alumnos por salón, ponderando la modalidad híbrida de las actividades y de manera voluntaria.
En declaraciones a reporteros luego de que acudió a la primaria José María Morelos del barrio La Fábrica de Acapulco para inaugurar el edificio y atestiguar el inicio de clases presenciales, Astudillo Flores reconoció que no se están cumpliendo las expectativas del llamado a las aulas, ya que aún "hay resistencias". "No es fácil, ha sido una etapa muy compleja, llevamos casi un año y medio (con escuelas cerradas) y pensar que todo se va a dar en un día, sería un acto de demasiado optimismo", expuso Astudillo Flores.
Añadió que se trata de un punto de partida y con una actitud distinta de padres de familia y de niños, comparada con la que hubo hace seis semanas y la cual muestra lo que la encuesta que hizo el gobierno estatal publicó la semana pasada. "Conforme vayan viendo que se regresa a clases, tanto los padres de familia como los maestros, los propios niños, niñas, irán tomando la determinación de ir a la escuela. Es un tema que no se va a resolver en un día. Este es un primer paso y creo que en este primer paso escuchamos la bendición para que nos vaya bien", argumentó.
En otro tema, el gobernador dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene la atención puesta en Guerrero. Comentó que durante la mañana, en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, las y los participantes hablaron del ataque armado en la plaza Las Tres Garantías de Iguala, durante el festival cultural Yohuala el domingo por la tarde, y que dejó como saldo un niño de 10 años y un adulto heridos. Añadió que también hay un seguimiento puntual a la integración del censo de viviendas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado.
El secretario de Educación del estado, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que apenas el 15 por ciento de las escuelas de la entidad reanudó las clases presenciales, la mitad de la meta planteada para el retorno a las aulas en las siete regiones de la entidad.
Durante la transmisión para actualizar la situación de la pandemia, el funcionario estatal precisó que de las 900 escuelas de la región Acapulco-Coyuca, reanudaron actividades 144 en los niveles preescolar, primaria y secundaria y con una reanudación parcial, dado que obedece a una planeación acordada entre padres de familia y docentes. Indicó que las escuelas de nivel superior y medio superior ya trabajan "casi el 100 por ciento en el modelo híbrido" combinando clases a distancia con presenciales desde que comenzó el ciclo escolar.
"Esperemos que a partir de este lunes tengamos un calendario para ir poco a poco? Hace un rato el gobernador Astudillo decía que no vamos a poder entrar de un jalón ¿Por qué? Porque hay padres de familia que poco a poco se van a ir acercando, el propio alumno (?) también vamos a ir terminando los cuadros de vacunación en la Delegación del Bienestar que nos darán dando oportunidad poco a poco regresar a la anhelada normalidad en el sistema educativo", expuso durante su mensaje.
Añadió que por la mañana fue inaugurada una escuela más, la cual se suma a las casi cinco mil que han sido construidas en esta administración estatal y a 10 días de que culmine.