El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 registro la reasignación en diversos rubros, principalmente en programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Sembrando Vida y la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.
La Cámara de Diputados aprobó el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 por la cantidad de 6 billones 107,732.4 millones de pesos, 0.8% más respecto del presupuesto aprobado en 2019
Se hicieron reasignaciones por 11 mil 396.6 millones de pesos, reducciones por 14 mil 677.4 millones de pesos y ampliaciones por 26 mil 074 millones de pesos entre el Proyecto de Presupuesto 2019 y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Las secretarías que tuvieron ampliaciones en sus presupuestos son: Bienestar (4.8%), Sader (2.8%), Seguridad y Protección Ciudadana (1.7%), Cultura (1.12%), Semarnat (0.7%), SEP (0.4%), Trabajo y Previsión Social (0.36%) y Salud (0.18%).
En cuanto a la distribución entre las entidades federativas de los recursos que integran los fondos del Ramo General 33 que son las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios es de 759 mil 760 millones 279 mil 067 pesos.
El estado que tiene mayor presupuesto es Ciudad de México, le sigue Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Por el lado de los ramos generales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 asigna un presupuesto mayor en 3.6% real, respecto al aprobado para 2019. Pero destaca la reducción de 0.3%, equivalente a 24 mil 001.7 millones de pesos, al ramo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar el 14 de julio, en una videoconferencia de prensa, dijo que para el mes de mayo los municipios habían registrado la reducción presupuestal por más de 76 mil millones de pesos.
Organizaciones de ediles han informado que en los municipios en los estados de Puebla, Oaxaca y Michoacán se tienen una caída de los ingresos presupuestales al 40 por ciento. Les siguen los del Edomex, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, que reportan un desplome del 35 y el 40 por ciento.
En puebla hasta el seis de julio, los alcalde denunciaron que habían sufrido un recorte de 400 millones 500 mil pesos, con la parálisis parcial de servicios básicos y obras públicas, y apoyos sociales brindados por las autoridades municipales.
Los ediles también han demandado que el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg) tenga un incremento de seis mil millones de pesos y que amplíe su cobertura a todos los municipios.
Lo que les queda a los municipios para obtener mayores ingresos para subsanar la situación es subir el predial, pero en este momento de pandemia es difícil tomar ese tipo de medidas, cuando la economía de la población está detenida y prefieren comer a pagar impuestos.
Hoy se dividen las opiniones, porque hay quienes consideran que el presupuesto de egresos de este año a nivel federal no conviene al desarrollo del país, en sus estados y municipios pese a que no se tocó el recurso para el tema educativo, incluso se incrementó lo destinado a los programas sociales, otros tantos consideran que las obras prioritarias como el Tren Maya deben parar y usar estas finanzas para enfrentar la crisis económica que enfrente el país por temas de salud ante la pandemia por Covid-19.
Aunque según investigación de Onu Habitat este proyecto generara 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios del sureste, la economía crecerá al doble en los pueblos por los que pase.