Los prestadores de servicios náuticos que realizan el avistamiento de la ballena jorobada, no han recibido capacitación y tampoco cuentan con las herramientas para liberar a los cetáceos que se enredan en artes de pesca.
El buzo certificado para llevar a cabo esta actividad, Frederic Bochet, precisó que en lo que va de la temporada de avistamiento que inició el pasado 15 de diciembre, se han contabilizado a tres ballenas que se atoraron en artes de pesca que estaban a la deriva, lo que termina lastimando a los cetáceos que llegan en esta época del año para su ciclo de reproducción.
Externó que en Guerrero no se han recibido cursos de capacitación y tampoco se cuenta con las herramientas adecuadas para liberar a las ballenas que se atoran en las redes de los pescadores. Lo que se ha hecho es reportarlo a una asociación que ayuda en ese tipo de situaciones, pero que se ubica en el estado de Oaxaca.
Recordó que en diciembre se hizo el reporte de uno de estos mamíferos que se avistó con amarres y una boya en su cola, el cual afortunadamente fue liberado posteriormente.
El también buzo profesional hizo un llamado a las autoridades para que se capacite a los prestadores de servicios náuticos que cuentan con la banderola otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo el avistamiento de la ballena jorobada.
La finalidad es que en los próximos años se tengan los conocimientos y las herramientas adecuadas para actuar en este tipo de casos y no ser simples espectadores, debido a que esto genera impotencia entre quienes se dedican a la actividad de manera reglamentada.