La Directora de Salud municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava, dio a conocer que en Zihuatanejo, oficialmente no hay casos registrados de "chagas", enfermedad ocasionada por el piquete de chinches o pulgas; sin embargo, las autoridades están realizando búsquedas intencionadas para descartar o confirmar esta enfermedad.
Y es que en los últimos años se reportó la presencia de estos animales en colonias del municipio; donde están poniendo especial atención es en Lomas Diamante, pero hasta hace dos días los casos eran negativos.
Es importante que la población extreme precauciones, el parásito alojado en estos insectos representa un riesgo al esófago, el colón, pero sobre todo al corazón, pues ocasiona una infección llamada endocarditis que, de no atenderse oportunamente, podría provocar incluso la muerte.
Los habitantes deben reforzar las medidas de higiene sobre todo en época de altas temperaturas, porque la proliferación de las chinches o pulgas aumenta; principalmente limpiar y desinfectar colchones y almohadas.
En caso de picadura, los pacientes deben acudir al centro hospitalario más cercano a recibir atención oportuna, además, es necesario que el área de salubridad o sanidad intervengan en la desinfección del hogar.