Han pasado dos semanas desde que los comerciantes de los 5 mercados de artesanias de playas en Zihuatanejo, decidieron abrir sus establecimientos luego de que optaron por espera a que los contagios de Covid-19 en Zihuatanejo disminuyeran por considerar que en su sector hay muchos adultos mayores que corren peligro; en este tiempo los artesanos consideran que las ventas han sido unicamente para solventar deudas y no se registran ganancias.
El líder de un grupo de locatarios, Cruz Marco Matias, declaró que hay poco movimiento de turismo lo que les representa en ingresos economicos para pagar deudas.
En estas dos semanas dijo que se han topado con usuarios que no respetan las medidas y también se han tendio que acomodar entre los mismos negocios para hacer que todos cumplan las reglamentaciones, por ejemplo que se respete mantener libre de mercancia el frente del mercado 5 mayo, trabajo que los vendedores han aplicado a cabalidad.
Marco Matias indicó que la Dirección de Reglamentos les han apoyado para que los comerciantes respeten los reglamentos, pero señaló que han notado que se cargan más a otros centros artesanales.
Finalmente el lider sostuvo que esperan a que en el tiempo que queda de las vacaciones de verano, puedan registrar un poco más de ventas para salir aflote en este tiempo de contingencia.