La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), informó que de acuerdo al monitoreo en el litoral del pacifico para detectar los niveles de micro algas que provocan la Marea Roja, determinó que no hay riesgo para el humano.
Se informó que se analizó la presencia de altas concentraciones de micro algas que provocó un tono rojizo en el mar, pero de acuerdo a los estudios de laboratorio, el resultado arroja que estas alga son del tipo Ceratium, Diatomeas y Protoperidinium que no representa riesgo para el humano.
Se indicó que además se realizó un estudio en moluscos bivalvos (de concha) para determinar si registran niveles altos de saxitoxinas, que el estudio de laboratorio determinó que los niveles de las muestras, se encuentran dentro de los parámetros permitidos para el consumo humano.
Los niveles establecidos son de 80 mg/100 g de carne de molusco, el cual está dentro de norma.
Se informó que los puntos donde se tomaron las muestras a los moluscos fueron en El Faro de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Zihuatanejo, Bahías de Acapulco, Puerto Marques y Las Salinas en el municipio de Copala.
Los muestreos de agua de mar se realizaron en la zona de Majahua, Riscalillo, El Faro, Calavera, La Barrita, Morro de Cayaquitos ubicados en Zihuatanejo. También se hicieron en zonas de Tecpan de Galeana, Petatlán y Acapulco.
Se indicó que los monitoreos se realizaron los días 23, 24 y 25 de febrero, además anunció que para el día 10 de marzo se tienen programado que se haga otro en todo el litoral guerrerense, que abarca desde Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.