Las personas con deseos suicidas no deben ser juzgadas y tampoco se recomienda que los bombardeen con consejos, pues pueden tomarlo como una crítica que los orille a consumar este acto.
Y es que muchas personas sumidas en la depresión, ansiedad o adicciones lo único que buscan en primera instancia es ser escuchados sin recibir reclamos o sermones, simplemente saber que tienen en su vida a una persona con la que saben que, a pesar de lo que sea, pueden contar con ellos.
El Director del Instituto Municipal de la Juventud, Kevin Daniel Dorantes Quintana, detalló en entrevista que quienes se han quitado la vida no quieren morir, simplemente buscan dejar de sufrir y atraviesan un largo proceso hasta que dan ese último paso, por eso es importante intervenir oportunamente.
En lo que va del año 10 jóvenes, tres mujeres y siete hombres de entre 12 y 29 años de edad se han quitado la vida; la situación es preocupante no solo en Zihuatanejo, es algo que se presenta en todo México, e incluso a nivel mundial, y por eso todos deben involucrarse.
Si conoces a alguna persona que pudiera tener pensamientos suicidas, o tú has tenido en mente ese interés, es importante que se acerquen a las instituciones como el IMJUVE, INMUJER, el DIF, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y otros, en donde brindarán la ayuda profesional de manera gratuita, para comprender que quitarse la vida no será suficiente para dejar de sufrir.