El miedo irracional por no tener el celular en la mano o estar incomunicado de la internet, se llama nomofobia, una adicción al teléfono inteligente que se desarrolló en la actualidad por la accesibilidad de adquisición de teléfonos inteligentes y el auge de las redes sociales.
Aproximadamente el 78% de la población mundial de diez años en adelante tiene un teléfono celular. La propiedad de un teléfono , lo que supone que más de dos tercios de la población mundial tienen una línea móvil. Pero no todos tienen acceso a internet.
Población que usa smartphone
Fuente: Unión Mundial de las Telecomunicaciones
Esta exposición a un aparato con funciones diversas, ha generado la adicción en muchas personas, principalmente los jóvenes, que presentan trastornos mentales o de personalidad.
Jóvenes con nomofobia
Este grupo de personas presentan síntomas como: mayor horas de exposición al celular, tener dos o más dispositivos con su cargador, sentirte ansioso y nervioso ante la idea de perder el teléfono, exponerse a su uso en lugares no indicados como al manejar o una gasolinera, dormir con él, generar grandes gastos por el uso del teléfono móvil; agitación, irritabilidad, angustia, desorientación y síntomas físicos como taquicardia, temblores, alteraciones en la respiración, etc.
La psicoterapia cognitivo-conductual es uno de los métodos más utilizados en el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías e internet, es una terapia breve que traba con reducir el tiempo que se le dedica al teléfono móvil, las conexiones en línea, estrategias de distracción, mejorar las relaciones cara a cara y hacer otras actividades en sustitución.