La mañana de este jueves se registró una movilización por parte de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil en el barrio de Analco, en Guadalajara, debido a múltiples reportes de olor a gas en el medio ambiente.
El director de la Unidad estatal, Víctor Hugo Roldán, señaló que incluso algunas escuelas cercanas al cruce de Gante y Analco se evacuaron por iniciativa propia; sin embargo señaló que después de hacer una amplia revisión en la zona no se detectó la presencia de gas en el medio ambiente o algún otro elemento que pudiera generar alguna situación de riesgo.
"Sí, tenemos el reporte desde temprano de olores, a raíz de la cantidad de reportes que se empezaron a recibir, reforzamos lo que fue el proceso de revisión e investigación. Afortunadamente, ningún aparato de monitoreo detectó algún indicio de algún gas, algún material o algún líquido que pudiera generar algún riesgo. Algunas escuelas hicieron alguna evacuación preventiva por iniciativa propia, no por indicación de alguna autoridad, esta parte para seguridad de los alumnos por parte de los maestros".
Víctor Hugo Roldán indicó que durante las revisiones realizadas no hubo registro de explosividad. Agregó que se mantiene el monitoreo en conjunto con el personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Además de que para tranquilidad de todos los vecinos de la zona se realizaron lavados en diferentes puntos del drenaje. "Y por otro lado, los puntos que se han revisado en coordinación con Protección Civil Municipal, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable, han marcado cero, no han marcado ningún riesgo, por lo que seguiremos realizando revisiones para tranquilidad de los ciudadanos, pero afortunadamente no tenemos ningún registro que reportar. Precisamente para tranquilidad de los ciudadanos se han hecho algunos lavados, que esto bajará lo que es el posible índice de metano que pudiera haber en el drenaje, metano propio, gas propio de lo que son los drenajes, pero estaremos trabajando en coordinación".