En la región de la Costa Grande cientos de pacientes con cáncer tienen la incertidumbre y preocupación de que los recortes a salud que el gobierno federal ha hecho, afecten en su condición física y provoquen una muerte prematura.
A nivel nacional el Instituto Nacional de Cancerología, en 2019 brindó menos radioterapias, quimioterapias y rehabilitación, comparado con años pasados; esto derivado de los ajustes presupuestales que hiciera el gobierno federal, como parte de su plan de austeridad y combate a la corrupción.
Con ese panorama nacional, en Guerrero y particularmente en municipios de la Costa Grande, los enfermos oncológicos temen que retiren la atención que les permite continuar con vida.
De acuerdo a datos cotejados del 01 de enero del 2019 al 30 de Julio del año en curso, en la región existen registros de aproximadamente 110 personas que reciben algún tipo de tratamiento por cáncer en instituciones médicas de Guerrero.
De ese número, se estima que más de 30 forman parte del programa de Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que integra el Sistema de Protección Social en Salud; 30 casos son mujeres y 3 hombres, de un rango de edad de entre 3 y 83 años.
A la cabeza se ubica Zihuatanejo de Azueta con ocho casos, le siguen Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, ambos con siete incidencias; Petatlán registró cinco, Atoyac de Álvarez tres, Benito Juárez dos y La Unión de Isidoro Montes de Oca con un caso.
Las 33 personas coberturadas a la fecha con el seguro catastrófico reciben atención para diversos tipos de cáncer, 18 de mama, 10 cérvico uterino, tres de próstata, uno infantil y uno más de linfoma no Hodgkin en adultos.
En Mayo del presente año se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congeló 794 millones de pesos del presupuesto asignado a hospitales de alta especialidad, entre ellos el Instituto Nacional de Cancerología.
Datos revelaron que este centro médico presentó una reducción de 225 millones 896 mil 724 pesos en los recursos que recibe, lo que pone en riesgo su operatividad; con esa situación, los enfermos de cáncer en la entidad no descartan que pase lo mismo en los hospitales donde se atienden.