Este jueves cumplió 96 horas el paro total de los trabajadores del sector salud sindicalizados en la sección 36 en el estado de Guerrero, que exigen al gobierno del estado el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) y 21 prestaciones del ISSSTE; trabajadores de la segunda etapa reporta que no recibieron su pago.
Desde el pasado lunes 20 de septiembre los trabajadores radicalizaron la protesta para exigir el pago con un paro total de labores.
En Zihuatanejo los trabajadores el hospital general "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" y el centro de salud El Embalse, mantuvieron el paro total sin permitir que se atienda en archivo clínico, área de gobierno, laboratorio, Rayos X, lavandería, cocina, farmacia, almacén, mantenimiento, consulta externa, área de urgencias, cuentas corrientes, rehabilitación, entre otras áreas.
En el centro de salud El Embalse los trabajadores mantuvieron guardias en la instalación donde colocaron lonas y mantienen cerrado el acceso, mientras en el hospital general las guardias están en el acceso a las oficinas directivas y otro grupo cuida el acceso de urgencias donde permiten la atención a las "urgencias reales" como lo indican en un cartel en la entrada.
Se tiene conocimiento que como parte del acuerdo entre la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el miércoles se pagó a los formalizados en su primera etapa.
En Zihuatanejo recibieron su pago 10 formalizados de la primera etapa del hospital general y este jueves debieron recibir su pago otros 13 de la segunda etapa, pero hasta las 17 horas se reportó que no recibieron el deposito, mientras que el viernes deben recibir su pago 15 personas de la tercera etapa.