Con el objetivo de "reanudar la vida cotidiana" tras la disminución de casos y defunciones Covid-19, el Gobierno japonés anunció que a partir del jueves serán levantadas gran parte de las medidas de contención.
De acuerdo al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, el estado de emergencia anti Covid-19 terminará el jueves con el objetivo de reactivar la economía ante el descenso de contagios y muertes. Por lo que las restricciones se levantarán de forma gradual "para reanudar la vida cotidiana a pesar de la presencia del virus", aseguró el funcionario.
En este mismo sentido, el gobierno construirá nuevas instalaciones temporales para el tratamiento de la Covid-19 y continuará la campaña masiva de vacunación para prevenir un resurgimiento de nuevos focos de infección, mientras que se pondrá en práctica otras medidas como el pasaporte de vacunación y los test de detección.
Dicha determinación gubernamental liberará a Japón por completo de medidas de emergencia por primera vez en más de seis meses. Ya que el actual estado fue declarado en abril y se amplió prolongándose en varias ocasiones; sin embargo, Japón ansía aumentar la actividad económica y social.
Entre otras de las medidas que serán levantadas se encuentra el horario en que los restaurantes y otros establecimientos comerciales podrán regresar gradualmente a sus horarios normales mientras las autoridades refuerzan los sistemas de atención sanitaria
Hasta este momento, Japón acumula 1.69 millones de casos y 17 mil 500 muertes por Covid-19.