Pobladores del Ejido Guajes de Ayala del municipio de Coyuca de Catalán exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la permanencia de la Guardia Nacional, debido a que criminales mantienen sitiados sus pueblos.
En un video difundido a través de redes sociales, en el que aparecen un grupo de mujeres y niños, los pobladores señalaron que derivado del hostigamiento de los grupos criminales, "no hay comida" y las tiendas se han quedado sin productos de la canasta básica. Otra de las mujeres, denunció que no hay salida, debido a que "sicarios" han obstruido con tierra y han cavado zanjas para cerrar las brechas.
El 25 de febrero, los mismos pobladores se refugiaron en el centro de salud de la comunidad El Pescado, luego de que denunciaran que hombres armados irrumpieron en varios pueblos del ejido.
Derivado de esos hechos, autoridades ejidales reportaron la muerte de al menos ocho personas, aunque esta versión fue descartada por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Los pobladores del Ejido Guajes de Ayala empezaron a recibir amenazas, a raíz de que denunciaron públicamente a integrantes de La Familia Michoacana y a otras células criminales, de talar sus bosques de manera ilegal.