En la presente temporada de cuaresma es necesario que la población tenga cuidado al adquirir pescados y mariscos, ya que son productos que aceleran su descomposición por las altas temperaturas o deficiente refrigeración, y en caso de ingesta, podrían dañar la salud de los consumidores.
La doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alma Delia Cruz García, informó que la recomendación es comprarlos en comercios que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación y así evitar una intoxicación.
Es necesario que los alimentos sean frescos y preparados de la manera más higiénica, además de que su consumo debe ser inmediato, por lo que recomendó que se recurra a su preparación en el hogar, o bien, en locales bien establecidos.
Cuando ocurre una intoxicación la persona presenta síntomas como: malestar general, náuseas, vómito, en algunas ocasiones diarrea o fiebre y en otros casos deshidratación; la sintomatología puede ocurrir desde la primera hora hasta las siguientes 12 horas de su consumo.
Finalmente pidió a los habitantes que en caso de presentar síntomas, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para recibir atención médica; evitar la automedicación.