La incidencia de la depredación humana a la tortuga marina redujo prácticamente a cero, tras las medidas de aislamiento social que las autoridades pusieron en marcha desde el mes de marzo, para evitar contagios por Covid-19.
Lo anterior lo dio a conocer el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, al indicar que por el momento sólo ha prevalecido la depredación natural que llevan a cabo especies como mapaches y perros.
Añadió que actualmente elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno han reforzado la vigilancia en la zona, así como el personal de Dimaren, se mantiene en accesos a playas y esto ha inhibido la presencia de personas que normalmente matan tortugas y sus huevos.
El funcionario local indicó que si bien es cierto, actualmente no es temporada de arribo de tortuga golfina, es una especie que normalmente desova todo el año y que en los últimos días han tenido el registro de tres quelonios y la eclosión de un nido con 70 huevos, pues el aislamiento social favorece que salgan a tierra.
Aunque en estos momentos hay restricciones para el uso de playas, es importante que luego de que pase la contingencia sanitaria se tome conciencia en las medidas y cuidados para que las tortugas marinas no vayan hacia la extinción, o mejor dicho, que el ser humano no las lleve a ese camino.