Maestros y personal administrativo de la Preparatoria "Jorge Bustos Aldana" número 13 perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pararon labores por 12 horas simultáneamente con otros planteles a nivel nacional para exigir que se brinden mayores subsidios a la educación.
Desde las 7:00 de la mañana los manifestantes cerraron las puertas del plantel e impidieron que se llevarán a cabo las clases de manera habitual, para atender la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Entrevistada al respecto la Delegada Sindical de la Preparatoria Número 13, Ada Sotelo Ríos, detalló que el movimiento lo llevaron a cabo en solidaridad con colegas de estados como Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, en donde atraviesan graves atropellos a sus derechos laborales.
"Estamos apoyando, solidarizandonos en un paro a nivel nacional por situaciones graves por las cuales están atravesando varias universidades públicas; está la universidad de Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, entre los que presentan problemas más graves".
Dijo que en Zihuatanejo y otras instituciones del Estado exigen lo mismo, que se establezca una zona salarial única para todas la regiones; él no timbrado en la nómina del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aumento de 90 días de salario.
"En el caso no sólo de Zihuatanejo sino de toda la Universidad Autónoma de Guerrero, estamos pidiendo el no timbrado en la nómina del impuesto sobre la renta para que no agrave la situación de nuestros salarios; estamos pidiendo el aumento de 90 días de salarios, que se ha venido por muchos años y que hasta la fecha no hemos tenido esa prestación tan importante".
Añadió que otro de los problemas que enfrentan es que aún no logran obtener subsidios en para la universidad, además, impulsan la seguridad social, entre otros derechos laborales por los que han luchado desde hace muchos años y no obtienen.
"El subsidio, que no tenga tantos problemas para poder obtener el subsidio para nuestra universidad, se está apoyando la seguridad social, que la ley de seguridad social funciones bien y la abrogación que hay otra ley que beneficie a todos los habitantes".
La Delegada Sindical finalmente lamentó la desatención de las autoridades estatales y del gobierno federal a quienes al mismo tiempo solicitó que resuelvan el problema, de lo contrario, en todo el país se tomarán otras medidas que ejerzan mayor presión.