La líder del fraccionamiento Cihuateotl, ubicado en la comunidad de San José Ixtapa, Lucina Torres Rodríguez, que el jardín de niños Guadalupe Victoria con clave C. C. T. 12DJN6139K está en riesgo de desaparecer porque el Sector 6 de Preescolar no envía a una educadora, por lo que llevan dos semanas sin poder iniciar el ciclo escolar 2019-2020.
En entrevista, Lucina Torres, dijo que son 30 los alumnos, pertenecientes al fraccionamiento y otras tres colonias más (Obrera I, II y III) los que ni siquiera se han podido inscribir al kínder Guadalupe Victoria; explicó que ya solicitaron el apoyo, pero la autoridad educativa se niega a enviarlo, bajo el argumento de que la ubicación de la escuela, no está avalada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Hace unas semanas atrás, con el afán de conservar las áreas comunes del fraccionamiento y evitar que la SEG lo convierta en un jardín de niños, los vecinos se cooperaron para construir una escuela en un predio ahí mismo en el conjunto habitacional pero designado como área verde, evidentemente sin el consentimiento de la autoridad educativa, por ello es que dice Lucina Torres, que tal parece que es un capricho el que no le quieran dar a una docente.
Explicó que ahora el temor es que la clave del jardín de niños desaparezca, porque al no haber maestro, no hay alumnos y sin matrícula, se entiende que no hay necesidad de escuela; en ese sentido, mencionó que tienen como lapso un año para resolver el problema, pero han transcurrido dos semanas del ciclo 2019-2020 y ni siquiera la dirección de Educación los ha ayudado.
La mujer preocupada, mostró un par de pancartas en las que decía: "Hay niños, hay aula, falta maestra" y "Queremos una maestra", con el único propósito de que alguien los ayude a no perder la escuela.