Trabajadores del hospital regional de Coyuca de Catalán marcharon y se manifestaron afuera de las instalaciones este miércoles por la tarde, para exigir la entrega de equipo de atención a los pacientes de coronavirus, así como medicamentos.
La mayoría era personal de enfermería y algunos médicos, quienes comenzaron la protesta denunciando que no hay medicamentos para atender a los pacientes de coronavirus, que solamente se cuenta con paracetamol pero no hay retrovirales.
También denunciaron la falta de personal y la falta de equipo, como el portátil de rayos x y el gasómetro, entre otros sugeridos para diagnósticos.
El grupo se colocó durante alrededor de una hora en la entrada del hospital, a un costado de la carretera federal que va de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo, y bloqueó el ingreso de vehículos.
También protestaron con lonas y cartulinas, en donde mostraban mensajes en los que responsabilizaban a las autoridades de salud de la falta de medicamentos y equipo.
Allí uno de sus representantes leyó un comunicado en el que advierten que ya hay casos de Covid-19 en la región, manifiestan su disposición a atender a los pacientes, pero demandan insumos y equipo de protección.
El director del hospital, René Gómez Medina, dijo que esta semana recibieron ya en dos ocasiones las dotaciones correspondientes, para material de protección destinada al personal médico, enviadas por el gobierno estatal.
Se reportó que cuentan con unos mil equipos, que corresponden a mascarillas, cubrebocas y gel antibacterial; también recibieron suficientes equipos de bioseguridad.
También dijo por el momento, en el hospital no hay pacientes con Covid-19, pero han recibido unos cinco casos sospechosos, de los cuales uno fue confirmado de manera oficial.
Según fuentes del hospital, durante el último mes se han realizado varias reuniones, en donde algunos médicos han solicitado su ingreso, a través de contratos, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), porque se paga mejor, pero no han logrado tales contratos.
Uno de los líderes del movimiento, es el médico Getzael Sánchez Martínez, quien cuenta con un contrato en el ISSSTE, en el hospital regional y en el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán, quien recientemente hizo pública su inconformidad por no ingresar a través del Insabi.
Se informó que esta misma semana hubo un nuevo encuentro con el personal, que solicita por parte del gobierno estatal mejores garantías económicas y de protección en seguros, debido a que se encuentra atendiendo a pacientes de coronavirus.
El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió tres veces las denuncias, de que en el hospital regional de Coyuca de Catalán no había material. Confirmó que el sábado pasado tuvo una videoconferencia con el personal, para aclarar el tema, y afirmó que ya tenían material. La tercera vez que recibió el reporte, dijo en su conferencia del mediodía del domingo: "Les pido que ya no me manden denuncias que no son reales", y habló de manera específica del caso de Coyuca de Catalán, del que recalcó que ya tenía el material para el personal.
Fuente y Foto: El Sur de Guerrero