Los trabajos para reactivar el Partenón del Negro Durazo fueron detenidos debido a la pandemia por el Covid-19, sin embargo, ya se encuentra en manos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y ahora son ellos quienes deben marcar la pauta en la reactivación del proyecto.
El pasado mes de febrero del año 2020 fue la última vez en que representantes de los tres niveles de gobierno estuvieron de visita en el inmueble situado en la parte alta de playa La Ropa, para conocerlo y para afianzar los trabajos en cuanto a su reactivación.
Fuentes al interior del gobierno del estado de Guerrero, dieron a conocer que el edificio ya está en poder de la federación y que son prácticamente algunos trámites burocráticos los que hacen falta para concretarlo.
Hasta el momento el gobierno federal no ha dado a conocer los avances para la puesta en marcha del inmueble, o por lo menos no lo han hecho público, pero la idea es poder abrirlo al público como un centro de esparcimiento.
En declaraciones anteriores la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, luego de recorrer el inmueble dio a conocer que las labores de colaboración con el gobierno del estado y el municipio, iban a permitir la recuperación de El Partenón para socializarse.
Habló sobre llevar a cabo una rehabilitación estructural privilegiando la base cultural y artística, reformado para la sociedad en general, es decir, que ya no vuelvan a cerrarse las puertas sino abrirlo a todos.
Al día de hoy no se ha dado una postura sobre qué proyecto en concreto se va desarrollar, sin embargo, en un sondeo previo algunos sectores de la población consideraban que pudiera llevarse a cabo un museo, un restaurante, una escuela o un acuario.