Padres y madres acompañados de sus hijos autistas, realizaron este lunes una caminata desde la cancha municipal de Zihuatanejo hasta la plaza Kioto, con la finalidad de generar conciencia en la población, sobre el autismo, condición que enfrentan una importante cantidad de niñas y niños en este municipio y en todo el mundo.
Vestidos de color azul, el contingente conmemoró el 2 de abril, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA); llamaron a los habitantes a entender e incluir a quienes viven con esta condición, pero sobre todo, no etiquetarlos.
Y es que a la fecha, a pesar de la basta información, la mayoría de las personas no conocen a ciencia cierta sobre el autismo y en su lugar, los llaman raros, enfermitos, problemáticos, malcriados, entre otros equivocados adjetivos.
Las personas autistas enfrentan problemas de habla, desafíos de convivencia social, comportamientos repetitivos y comunicación no verbal; al ser un transtorno neurológico, el cerebro procesa de manera diferente al de una persona neuro típica.
Al llegar a la plaza Kioto se realizó un evento protocolario en el que se brindó información sobre el autismo, sobre todo eliminar mitos para que la sociedad esté educada al respecto.
La caminata fue resguardada por elementos de la Policía Vial Municipal, además, estuvieron presentes el alcalde Jorge Sánchez Allec y la Presidenta del DIF Zihuatanejo, Lizeth Tapia Castro.