La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) realizó la Primera Jornada de Atención de Medicina Tradicional: Sanación Ancestral.
El objetivo de la jornada fue compartir con la población en general los saberes ancestrales y aportes de la medicina tradicional indígena y afromexicana y con ello coadyuvar a la preservación, cuidado y revitalización de las prácticas de la medicina ancestral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la medicina tradicional como prácticas, conocimientos y creencias sanitarias diversas, las cuales incorporan medicinas basadas en plantas, animales, minerales, terapias espirituales, técnicas manuales a fin de mantener el bienestar, tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.
Durante la inauguración de la muestra, la titular de SIPCIA Bertha Ruth Arreola Ruiz destacó la importancia de avanzar en el reconocimiento, respeto e inclusión de la medicina tradicional indígena y afromexicana, así como las prácticas de salud del estado y con ello construir un sistema de salud con perspectiva intercultural que valore los conocimientos ancestrales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano sin discriminación, reconociéndolas como complementarias a la salud y a la cultura de las y los oaxaqueños.
Indicó que la medicina tradicional indígena y afromexicana es un patrimonio cultural tangible e intangible, y sobre todo es parte de la cultura oaxaqueña, ya que la sociedad en algún momento ha recurrido a esta práctica..
La Jornada de Atención de Medicina Tradicional: Sanación Ancestral convocó a 12 terapeutas o prácticos tradicionales de las regiones de la Sierra de Flores Magón (Cañada), Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.
Como parte de las actividades, la terapeuta Rocío Osvelia Morales, originaria del municipio de Santa María Jaltianguis realizó un ritual para honrar y agradecer a la Madre Tierra por los elementos que nos brinda para poder compartir los conocimientos milenarios heredados de sus ancestros.