Habitantes del municipio de Coahuayutla de José María Izazaga reportaron que en los últimos días sus aves de crianza han enfermado y muerto sin alguna causa aparente, pero sospechan que podría tratarse de la influenza aviar H5N1.
Reportaron que varias gallinas y guajolotes caen enfermos, y a pesar de tratarlos con medicamentos, muchas veces no logran salvarles la vida.
Los habitantes señalaron que comienzan por estar decaídas, no comen y secretan saliva por el pico; por lapsos están alteradas y después vuelven a decaer.
Autoridades sanitarias han alertado a la población estar atentos a los síntomas que podrían presentar las aves: plumas erizadas, alas decaídas, irritación del iris con tonalidad rojiza o morada, desorientación, diarrea profusa de coloración verde metálico, vista perdida, insostenibilidad del cuello y cabeza y dificultad motriz.
En caso de encontrar a las aves con dichas características es recomendable que las personas eviten tocarlas y que se reporte a las autoridades por medio de fotografías y datos, a la página de Facebook: Conanp-Centro Mexicano de la Tortuga. GFX