Habitantes de la colonia Progreso de la comunidad Coacoyul, municipio de Zihuatanejo reportaron que desde hace unos meses les ha estado llegando agua sucia y olorosa por las tuberías; al consultar al administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), Jesús Cisneros Valverde, negó que exista el problema, incluso consideró que son calumnias para desprestigiar a su equipo de trabajo.
En entrevista la vecina, Silvia Sánchez Orozco estimó que tienen tres meses con el problema, explicó que siempre el primer chorro de agua que cae en sus cubetas, tambos o piletas, sale de color café, posteriormente se aclara pero trae consigo restos de lama y otros residuos extraños, acompañados de un olor desagradable.
La señora comentó que son varias familias de la colonia Progreso las que se ven afectadas, pues al momento de la entrevista llamó a su vecina, quien confirmó la situación y dijo que a ella también le llega el agua "con olor a mortandad". Incluso durante la visita al domicilio de Sánchez Orozco, llenó una cubeta con agua que salía de la tubería y se corroboró que ésta se torna a un color oscuro y que huele mal.
La mujer comentó que desde que tienen el problema usan el agua únicamente para lavar ropa y uso sanitario, pues les da desconfianza lavarse los dientes con ese líquido por temor a contraer alguna enfermedad en la piel o gastrointestinal.
Al contactar vía telefónica a Jesús Cisneros, administrador del SAPAC, dijo que son falsas las declaraciones de los habitantes, incluso resaltó que todo ha transcurrido de forma regular, hasta los tandeos se han hecho con normalidad como nunca antes, a pesar de que algunas personas todavía se niegan a pagar la tarifa mensual de 50 pesos por el servicio.
Se desconoce si el agua sale sucia en otras colonias de la comunidad Coacoyul o si el problema radica únicamente en el asentamiento Progreso, sin embargo, las pruebas de la señora Silvia Sánchez y las declaraciones de Jesús Cisneros, no coinciden.