Buscar
29 de Noviembre del 2024
Seguridad

Retienen elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa

Retienen elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
06-12-2019

Familiares de 10 elementos de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron detenidos tras los enfrentamientos ocurridos en Xaltianguis, municipio de Acapulco, retuvieron dos patrullas y a 18 elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa, en la región Costa Chica; asimismo bloquearon la carretera nacional para exigir la liberación de los autodefensas. 

La retención se dio la tarde del jueves 5 de diciembre, frente a la Casa por los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; ante el hecho el vocero de la UPOEG en ese municipio, "Vladimir" hizo público que la acción fue emprendida por los familiares de los autodefensas detenidos, resaltó que no fue idea de la organización, pero se solidarizaron con las familias de sus compañeros. 

De manera extraoficial, se dice que desde las 14:30 horas los elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos en espera de que el gobierno estatal y federal liberen a los detenidos, que supuestamente solo hacían un operativo en Xaltianguis, porque buscaban a dos personas desaparecidas desde el pasado 22 de octubre.  

El vocero "Vladimir", dio a conocer que los elementos de la Guardia Nacional permanecen con sus armas y en el lugar únicamente hay familiares de los detenidos, además que se les ofreció comida y agua, porque aseguran que no están en su contra, solo los están utilizando para hacer presión y orillar a las autoridades a tener un diálogo con los interesados. 


Alrededor de las 19:00 horas, los mismos familiares emprendieron un bloqueo de manera total en la carretera nacional Tierra Caliente-Cruz Grande, hasta esa hora, un representante del gobierno del estado se comunicó vía telefónica para conocer la exigencia de los inconformes. A las 23:00 horas, la situación no era distinta, los efectivos seguían retenidos y la vialidad cerrada.  

Por su parte, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, durante la noche y a través de redes sociales, confirmó la retención de los efectivos de la Guardia Nacional señalando directamente a la UPOEG como autores principales. En su declaración, precisó que no hubo fricción con los civiles armados y que los uniformados han actuado de manera respetuosa con los comunitarios, mientras gente enviada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores dialogaba con los familiares.  

Álvarez Heredia, recordó que los autodefensas fueron vinculados a proceso por un juez de control por el delito de portación de armas de fuego y delincuencia organizada. En su última declaración, que fue alrededor de las 22:30 horas del mismo día, el vocero señaló que aún seguían en diálogo para conseguir la liberación de los elementos de la Guardia Nacional.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias