El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que de 443 mil adultos mayores que hay en la entidad, se tiene un avance del 6 por ciento en la vacunación a ese sector vulnerable, que se traduce a 25 mil 580.
Al corte del mediodía del miércoles 3 de marzo, las vacunas de Pfizer que han llegado al estado se han aplicado en un 99.99 por ciento, mientras que las de AstraZeneca en un 82 por ciento, siendo que ésta última puede conservarse en la red fría entre los 2 y 8 grados centígrados.
De acuerdo a información proporcionada el viernes 26 de febrero por De la Peña Pintos, a la entidad han llegado 61 mil 575 vacunas, entre las dosis de Pfizer y AstraZeneca, de las que, hasta el momento, se han puesto 34 mil 63 al sector de instituciones de salud públicas y 25 mil 580 adultos mayores.
Basados en las estadísticas que dio el funcionario estatal, hasta el último corte, se han aplicado en Guerrero 60 mil 643 vacunas entre Pfizer y AstraZeneca, que da un faltante de 932, que están resguardadas o aplicándose en otros municipios actualmente.
Se espera que en los próximos días lleguen más vacunas a la entidad, que serán aplicadas en los municipios vulnerables para sector salud y ancianos. En ese sentido, De la Peña, explicó que los municipios se clasifican en: críticos muy altos, altos y moderados, según la cantidad de adultos mayores, comorbilidades y el difícil acceso a los servicios de salud, por ello, es que los considerados zona urbana, aún han sido tomados en cuenta.
Asimismo, indicó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, hizo la propuesta de tomar en cuenta a Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y la región Tierra Caliente, para continuar en esos sitios con la vacunación a adultos mayores, por ser de los más altos en concentración de enfermedad e índices de mortalidad, sin embargo, aún no hay fecha, lo mismo para el sector privado, Cruz Roja y Protección Civil.