Al rebasarse la expectativa de la vacunación en el municipio de Zihuatanejo, la Secretaria de Salud Guerrero, informó que el mismo domingo se envió 5, 004 dosis más para reforzar la vacunación que dio inicio el 9 de abril y se extendió hasta este lunes 12.
Durante los primero dos días, la población reiteró su molestia por la falta de organización, debido a que se rebaso las 6 horas de espera. El 10 de abril incluso familiares acamparon desde las 2 de la mañana en la sede de la Unidad Deportiva del puerto, este mismo día fue el que registró mayor solicitud de vacunación en las tres sedes.
La sede Unidad Deportiva el día viernes aplicó 1,548 dosis, sábado 2,160, domingo 1,662 con las primeras dosis enviadas, sin embargo, se utilizó parte de las 5, 004 dosis del segundo envió para cubrir la solicitud del tercer día en esta sede.
En la sede escuela primaria "Redención Tropical", de San José Ixtapa, el día viernes se registró la aplicación de 396 dosis, sábado 812 y domingo 900 dosis, en la cancha techada del Coacoyul de aplicó 498 dosis el viernes, 1,038 el sábado y 900 el domingo.
Para este lunes, la vacunación continua únicamente en la sede de la Unidad Deportiva para los rezagados de los días pasados, sin embargo, la afluencia fue menor, incluso fue más notoria la presencia de adultos mayores extranjeros residentes de este puerto, quienes acudían en busca de la protección.
Al municipio de Zihuatanejo fueron enviadas 15, 006 dosis en dos tandas, primero enviaron 10,002 dosis y en un segundo envió llegaron las 5, 004 biológicos, de los cuales incluso el día domingo se registró un sobrante de vacunas abiertas y para aprovecharlas se llamó al persona del Protección Civil de Zihuatanejo, Cruz Roja, Sedena, Marina y personal médico de apoyo en la vacunación para recibir la protección, informó la Directora de los programas federal en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez.
A pregunta Rodríguez Rodríguez., informó que el excedente de la vacuna enviada el domingo, se regresará de nuevo al puerto de Acapulco para que desde allá se disperse a los municipios que haga faltan.
A pesar de los operativos que se han desplegado en Sinaloa para abatir la ola de violencia y los apoyos económicos que se han brindado al sector comercial, estos esfuerzos no han frenado el cierre de negocios en la entidad, especialmente en la capital del Estado.
Si bien ninguna de las autoridades involucradas en el tema se ha dado a la tarea de contabilizar cuántos negocios han cerrado por la violencia, la misma secretaría de economía en Sinaloa admite que hay alrededor de 699 patrones menos ante el registro del IMSS.
Aunado a esto también han bajado el registro de empleados lo que indica que se han perdido alrededor de cuatro mil empleos en todo el Estado, también de acuerdo a cifras del IMSS.
Por otro lado, representantes del sector comercial refieren que estas cifras no contemplan el cierre de los negocios más vulnerables, que son los comercios informales.
La Unión de Comerciantes de Culiacán menciona que de septiembre de 2024 a la fecha han cerrado alrededor de 500 micro y pequeños negocios en toda la ciudad y 300 más se encuentran en riesgo de cerrar durante este año.
Cabe mencionar que al ser cuestionado sobre la falta de un diagnóstico en esta problemática, el secretario de economía en Sinaloa declaró que no es una prioridad contar cuántos negocios han cerrado y prefieren concentrarse en los programas de apoyo.
Tres presuntos integrantes del grupo criminal Los Rusos fueron detenidos el jueves por delitos contra la salud en Acapulco.
En un comunicado, la fiscalía general del Estado informó que se logró la captura de Julio N, Hilario N y Ana N con posesión de 40 envoltorios de dosis de la droga conocida como cristal, un coche de transporte público tipo taxi y 60 mil pesos en efectivo.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Directivos y colaboradores de la empresa Coca Cola pararon labores en sus cuatros instalaciones de Acapulco tras el asesinato de uno de sus trabajadores en la colonia Bellavista del puerto.
Se pudo constatar que, en las oficinas administrativas y la bodega de la avenida Cuauhtémoc no había personas laborando. Lo mismo en las instalaciones que están frente al parque Papagayo, donde estaban todos los vehículos repartidores estacionados.
De manera extraoficial, algunos trabajadores informaron que no van a trabajar hasta nuevo aviso por miedo a que haya otro asesinato como el registrado este jueves.
El paro también se dio en la bodega de Renacimiento, El Conchero y la fábrica del poblado El Cayaco.