Pescadores del municipio de Zihuatanejo se reunieron en la Ciudad de México con autoridades de INAPESCA para buscar el permiso de pesca para extraer dorado, atún y carnada viva.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Daniel Pérez Arellano, declaró que buscan legalizar a los pescadores en la extracción del dorado y atún, porque los pescadores son asediados por las autoridades marítimas, por no contar con el permiso y están en incertidumbre jurídica en la pesca de altura.
Explico que en 2007 se metió la solicitud para pescar dorado, porque este está dentro de la norma de pesca deportiva en otros lugares, no obstante, desde entonces no lo han logrado.
Criticó que en México no hay permiso de dorado y solo Guatemala y Belice les permiten facturar con esta especie que es migratoria.
Explicó que INAPESCA les informó que tiene un estudio de la biomasa del Dorado, les dieron una luz de esperanza de poder lograr el permiso.
Pérez Arellano declaró que se harán reuniones regionales con otros estados que también han solicitado este permiso. Buscarán que el Senado, apoyen el tema.
Entre otras gestiones, en la reunión dijo que solicitaron apoyo para estanques y alevines de pargo y la construcción de dos pozos artesanos.
Indicó que llegó un especialista de Japón para hacer un estudio de la especie róbalo y pargo para ver si se puede extraer para comercializar, dando un tratamiento especial para poderlo vender a un mejor costo.