La encargada de logística de la Campaña Gratuita de Cataratas en Zihuatanejo, Mission of Healthy Eyes, Xóchitl Palacios Salazar, dio a conocer que, del 24 al 27 de abril, médicos estadounidenses realizaran 70 operaciones a ciudadanos de Guerrero.
Palacios Salazar, explicó que esta campaña se realiza dos veces por año, desde hace 16 años y tienen la misión de operar gratuitamente a las personas de la Costa Grande que lo soliciten, incluso ha llegado población de la Montaña en Guerrero.
La campaña se realizaba en coordinación con el gobierno del municipio y el gobierno del estado de Guerrero en turno, que les facilitaban las instalaciones del hospital general de Zihuatanejo y el apoyo en los tramites en aduana para el ingreso del equipo y medicamento, pero este año, por la pandemia y el cambio de gobierno, no se logró la coordinación, sin embargo, con el fondo de la asociación se logró hacer llegar esta campaña.
Explicó que anteriormente se operaban hasta 150 persona, hoy ante la reducción de aforo por la pandemia y los gastos auspiciados, la campaña es menor, pero siguen regresando porque no quisieron dejar de apoyar a la población de manera gratuita.
A Zihutanejo llegaron tres cirujanos y tres instrumentistas, procedentes de Denver, Colorado, bajo el mando del médico, James Conahan, además de voluntarios del municipio y de la Ciudad de México.
En esta jornada ha llegado población de Zihuatanejo, Coahuayutla, Petatlán, Chilpancingo y otros municipios que se han enterado de boca en boca, de esta campaña.