La directora de educación municipal en Zihuatanejo, Mayra Liz Ruíz Pineda, lamentó que de las cinco instituciones educativas que han sido robadas y vandalizadas, solo tres han presentado denuncia.
En entrevista, la profesora, respondió que el gobierno municipal pone de su parte con la Prevención al Delito y las pláticas que se dan a los jóvenes en las instituciones educativas para abatir la violencia y alejarlos de los delitos.
Explicó que además Seguridad Pública recorre constantemente las escuelas, porque varias son vandalizadas por personas ajenas a las instituciones, pero también por alumnos de las mismas escuelas y se ha buscado que los padres de familia también participen en cursos y talleres, así como la atención psicológica.
En lo que va del ciclo escolar, cinco escuelas han sido robadas o vandalizadas, la primera fue el jardín de niños Club Rotario, donde se robaron el cableado eléctrico; el jardín de niños Tepochcalli, con el robo de una grabadora y vandalizaron salones; una escuela primaria del Aeropuerto, que reportó el robo de los enseres de la cocina; primaria Centenario de la Revolución que fue vandalizada y la escuela secundaria 186 "Adolfo López Mateos" que también fue vandalizada y robada.
Explicó que las escuelas deben hacer el reporte a la Secretaría de Educación Guerrero porque todo está inventariado y por su parte el municipio, tiene apoyo a las instituciones que no cubre todo, pero sí se busca la manera de apoyar, pero no todas levanta la denuncia.