La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en Guerrero, que le fue diagnosticada a un paciente masculino de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano.
Según un comunicado de la dependencia, el paciente cuenta con antecedente de viaje durante el mes de agosto a la Ciudad de México y Guadalajara, presentando síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, maculas, pápulas, vesículas y pústulas.
Se practicó muestra de vesículas y pústulas y ésta fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), en Ciudad de México, dando un resultado positivo al virus de la viruela símica. El mismo día que se le practicó la prueba se el paciente pernoctó en Ciudad de México, donde se encuentra actualmente en etapa de descamación y sequedad de lesiones con marcada mejoría.
Ante ello, la Secretaría de Salud refuerza la Vigilancia Epidemiológica en unidades médicas de todo el sector salud en coordinación con las dependencias y municipios, para brindar información del riesgo a la población, así como las principales medidas preventivas y la detección de casos probables y seguimiento de enfermos.