Los traslados COVID-19 en el municipio, de una semana a otra han incrementado en un 100 por ciento, informó el Coordinador de Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zihuatanejo, Juan Carlos Martínez Vázquez.
Via telefónica dio a conocer que mantienen tres traslados diariamente, cuando hace más de 15 días no llevaban ninguno, pues el índice de contagios estaba controlado y eran prácticamente esporádicos los traslados.
De acuerdo al comportamiento de la pandemia en estos momentos, no se vislumbran cosas buenas, por lo que existe el riesgo de que ese 100 por ciento de incremento pueda ser superado.
Otro problema que están enfrentando es el hecho de que los hospitales cada vez más se están quedando sin espacio, esto los ha orillado a qué antes de poder llevar a un paciente COVID, deben llamar para saber la disponibilidad.
Al cierre de esta edición, el Hospital General "Doctor Bernardo Sepulveda Gutiérrez" se encontraba con camas disponibles, pero sin monitores ni ventiladores; en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en este puerto, se encuentran prácticamente al 90 por ciento.
Ante la ocupación hospitalaria, los traslados que están llevando a cabo los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana son en su mayoría de personas que no presentan síntomas graves, pero aquellos que si están en situación crítica, deben esperar a que los centros médicos autoricen su entrada.
El paciente debe aguantarse la enfermedad y sus complicaciones porque no se puede subir ni siquiera a la ambulancia, hasta que haya espacio, es decir, que un paciente ya internado se recupere o pierda la vida.