El Secretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Riviera Troncones-La Saladita del municipio de La Unión, Víctor Santana Morales, informó que por decisión de las autoridades locales, la comunidad Troncones permanecerá cerrada al público tentativamente hasta el 15 de junio, fecha en que se espera la reactivación de actividades.
Vía telefónica, Santana Morales, informó que han transcurrido más de dos meses desde que se cerró la comunidad y hasta el momento no han tenido ningún tipo de incidencia relacionada al coronavirus, es decir, algún paciente sospechoso y mucho menos un caso confirmados.
Expresó que tanto el sector privado como la sociedad han colaborado para que se respete la cuarentena, resaltó que el filtro en el acceso a la comunidad permanece, al igual que las medidas para los habitantes que entran y salen por necesidad, lo mismo para los proveedores que surten las tiendas de abarrotes al interior de la localidad.
A pregunta expresa, dijo que el gobierno municipal los ha ayudado en cuanto a apoyo alimentario se refiere, pero el sector empresarial hasta el momento no ha recibido apoyo económico, de ningún orden de gobierno, mencionó que los programas existentes tienen requisitos específicos que no todos juntan y por ello ha sido difícil acceder a ellos.
Sin embargo, dijo que pese al nulo apoyo, han sabido respetar la cuarentena y el poco dinero que aún conservan los pobladores, circula entre ellos mismos, lo que los motivo a continuar con las actividades.
Víctor Santana Morales, fue claro en decir que se apegarán a las indicaciones del gobierno estatal sobre la apertura de las playas, cuando eso suceda, ellos retomarán sus actividades de forma normal, porque dijo que no sirve de nada abrir hoteles si los balnearios naturales aún no lo están, porque no tendrán que ofrecer al turismo que llegue a visitarlos.