En Zihuatanejo es necesario instalar una Unidad de Manejo Animal (UMA) para el aprovechamiento de cocodrilos, pero se trata de un proyecto millonario que solo podría ser impulsado por la federación, a través de la Semarnat, informó el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo (Dimaren), Israel Campos García.
Aunque es un proyecto ambicioso para el entorno natural, las autoridades municipales no cuentan con el presupuesto suficiente para llevarlo a cabo, de hecho tendría que ser promovido por una asociación civil o la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno federal.
No existe un balance específico del costo que esto conlleva, pero no es tan sencillo, la prueba es que en todo México solo existen dos UMAS de cocodrilos; en ellas se aprovecha la carne, la piel y le movilidad de especies para uso recreativo.
En primera instancia con una UMA se llevaría a cabo un registro preciso de natalidad, que no existe actualmente, pues se desconoce el número de la población de saurios que hay en los cuerpos lagunares del municipio.
También se podrían contemplar mejores instalaciones y áreas de estudio para la niñez y juventud de la ciudad, porque no solo se limitaría a la observación de los cocodrilos.