La vasectomía es un método de anticoncepción masculino que es altamente efectivo. Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en la ligadura o corte de los conductos deferentes, que son los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra.
La tasa de éxito superior es del 99%, la vasectomía es mucho más confiable que otros métodos anticonceptivos masculinos, como el condón o la interrupción del coito.
El procedimiento se realiza bajo anestesia local, permite que la persona pueda regresar a su casa el mismo día, sin la necesidad de hospitalización. No afecta la producción de hormonas masculinas ni la función sexual.
En Zihuatanejo, como en muchas otras localidades del país, la vasectomía está disponible en centros de salud pública y clínicas privadas. Los servicios de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, ofrecen este procedimiento como parte de sus programas de planificación familiar.
Vasectomías aplicadas en Zihuatanejo
2024- 20
2023-40
Fuente: Secretaría de Salud Guerrero
La vasectomía permite que los hombres asuman de manera equitativa la responsabilidad de la planificación familiar y es una opción para quienes ya no quieren más hijos.