La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), informó que harán verificaciones en los laboratorios de análisis clínicos y consultorios particulares, que oferten la aplicación de pruebas rápidas de SARS-COV-2 para constatar que estas estén autorizadas por la Cofepris, de lo contrario aplicarán las medidas necesarias por incumplimiento.
Esta tarde la Secretaría de Salud, giró un oficio a los establecimientos, así como en redes sociales, donde informa que, esos establecimientos, "deberán contar para su funcionamiento con la autorización sanitaria correspondiente y dichas pruebas deberán ser las autorizadas por la COFEPRIS".
Asimismo, exigen a los laboratorios y consultorios, que deberán "cumplir con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI)", que garantiza la salud de los trabajadores, pacientes y usuarios en general.
Los establecimientos deberán contar con el manifiesto que demuestre que existe una adecuada disposición de las pruebas desechadas para su destino final, a través de una empresa autorizada por la SEMARNAT. Así como deberán cumplir con la responsabilidad de notificar los casos positivos a la Secretaría de Salud, a través de los formatos específicos.
En caso no respetarse, se aplicarán las medidas de seguridad y sanciones correspondientes por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias y decretos emitidos, que establecen medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos de la salud.
El listado de pruebas autorizadas por COFEPRIS está en: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/comunicado-relativo-a-pruebas-serologicas-para-sars-cov2-covid-19