Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.
Varias cepas del virus del papiloma humano, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.
Se estima que aproximadamente un 75% de las mujeres sexualmente activas y alrededor del 85% de los hombres se infectan por el VPH a lo largo de su vida.
Virus del Papiloma Humano
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Para prevenir adquirir este virus, es indispensable que se utilice protección, pese a que existe una vacuna que se puede aplicar en hombres y mujeres, a cualquier edad después de los 9 años. Se calcula que la vacunación contra el VPH previene hasta el 90 % de los cánceres relacionados con el VPH.
Factores de riesgo
Factores de riesgo
Fuente: Salud Guerrero
Más del 80% de mujeres tienen virus del Papiloma de alto riesgo, con lesiones precursoras de cáncer. Por ello la importancia de realizar estudios de Papanicolau a mujeres a partir de la vida sexual activa.