La demanda del cubrebocas no ha disminuido en el municipio de Zihuatanejo y la oferta ha crecido porque se vende estas protecciones desde farmacias hasta en puestos ambulantes.
A 5 meses de que se presentó la pandemia del Covid-19 en el país y en Zihuatanejo el panorama es distinto, ya no hay el desabasto de este producto que se llegó a presentar ante la alarma que tuvo la gente. Ahora se venden distintos tipo de mascarillas desde las hechas con tela, neopreno, fibra de carbono, clínicos o los KN95. (G1)
En un recorrido por farmacias del municipio se pudo encontrar cubrebocas que van desde los 3.50 pesos hasta 81.50 que son los KN95, en otras farmacias solo venden un paquete de 4 cubrebocas por 20 pesos.
Mientras que en los puestos ambulantes se venden de todo tipo de cubrebocas, encuentras uno básico por 5 pesos, el clínico por 15, de tela con doble protección y vista en 25 pesos, otro bordado en 70 pesos, de neopreno en 30 pesos, el KN95 original en 50 pesos. (G2)
Este producto ha incrementado su producción en el municipio, en cada esquina o negocio se venden cubrebocas y ya no es rentable porque hay mucha competencia y poca demanda, explicó el fabricante Uriel Martínez quién dijo que por producto gana entre 4 a 8 pesos.
Solo algunas personas compran cubrebocas de tela porque tienen conciencia del cuidado del medio ambiente, pero muchos otros compran constantemente los desechables y más baratos porque se les olvida el suyo, sin siquiera pensar que con ello contribuyen a la contaminación cuando se ha documentado que estas herramientas sanitarias muchas veces terminan en el mar.