Sandra Sofía Alvarado Cortés, nacida en Chihuahua, pero residente de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero desde los cinco años, fue seleccionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para recibir la beca Jóvenes Creadores 2020-2021 en la especialidad de Letras.
La Secretaría de Cultura (Secultura) en su portal de internet, publicó los nombres de los 225 jóvenes de 29 estados del país que recibirán el apoyo mensual de 8 mil 532 pesos con 20 centavos durante un año, comprendido del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre del 2021.
En Guerrero, seis jóvenes fueron seleccionados: Antonio Lozano, Clemen Villamizar, Analí Laguna Díaz, Sofía Alvarado Cortés, Yelitza Ruiz y Alan Paul Javier Valdez. Ellos recibirán además de la beca económica, tutorías con artistas reconocidos, participarán en encuentros de jóvenes creadores y se les fomentará la interdisciplina.
En una breve charla con Sandra Sofía Alvarado, comentó que ella aplicó para la especialidad de Letras en su categoría de Cuento, donde además comparte sitio con la guerrerense Marisa Analí Laguna Díaz.
Aunque nacida en otro estado, Sofía Alvarado, se siente guerrerense y sobre todo azuetense (nacida en Zihuatanejo de Azueta), por lo que no cabe duda que su participación en el programa de Jóvenes Creadores 2020-2021 será prometedora.
Sofía es escritora y cinéfila, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UMICH. Ha iniciado y sostenido colectivos culturales de cine, literatura y artes. Además es amante del mar y la poesía.