La Cámara de Diputados aprobó el decreto para que el 1 de octubre de cada seis años sea un día de descanso obligatorio con motivo de la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
¿Se pagar doble?
La respuesta es sí, quienes trabajen el próximo martes, deberán recibir el doble de su salario por el día laborado, al ser un día de descanso obligatorio, además del salario correspondiente al descanso, de acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal de Trabajo.
Esto será cada seis años que haya cambio de gobierno en la presidencia. Con los cambios a la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ésta será la nueva fecha y ya no el 1 de diciembre como se realizaba en sexenios pasados.
"La finalidad de la reforma es armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política, para establecer que el 1° de octubre de cada seis años será día de descanso obligatorio, esto cuando haya cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
¿Por qué el 1 de octubre se descansa?
Este año entrará en vigor la reforma política-electoral que se aprobó en el 2014 para que la ceremonia de investidura presidencial sea el 1 de octubre de cada seis años, y no el 1 de diciembre como se realizaba anteriormente, con el objetivo de que el nuevo titular del Ejecutivo pueda tener tiempo para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.
¿Qué días son de descanso obligatorio en México?