La ampliación y modernización del Puerto de Veracruz en la bahía norte, se trata de la obra de infraestructura más importante de los últimos cien años en el sistema portuario nacional.
Las obras del puerto iniciaron en 2013 y en ellas se invirtieron 35 mil millones de pesos, de los cuales 80 por ciento pertenece al capital privado que proviene de las Asociaciones Público-Privadas (APP).
En los trabajos se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de diferente tonelaje para la coraza del rompeolas, el cual se convirtió en el más largo de Latinoamérica
El área total de la ampliación asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.
Con esta modernización el Puerto de Veracruz tendrá capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase más de 95 millones de toneladas.