A tres meses de inaugurada, la planta potabilizadora "La Buena Mujer", se encuentra en un proceso de estabilización debido a que fueron encontradas concentraciones de manganeso; el agua no puede ser suministrada a la red hasta nuevo aviso, autoridades prevén poder mandar el vital líquido a la ciudadanía hasta el próximo verano.
Fue el 2 de septiembre cuando arrancó el proyecto de aprovechamiento de las aguas de la presa de La Buena Mujer en La Paz, se anunció que inyectarían 70 litros por segundo adicionales a la red distribuidora, beneficiando directamente a 30 mil familias de diversas colonias de la ciudad, sin embargo, esa distribución ya se encuentra pausada.
Abigail Solano, coordinadora de potabilización y tratamiento de OOMSAPAS La Paz, dio a conocer que dicho proceso de estabilización es normal cuando entra en operaciones una planta y aunque las concentraciones de manganeso fueron bajas, deben de cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1 que establece los límites de calidad y los tratamientos para potabilizar el agua para consumo humano.
En cuanto a las denuncias ciudadanas sobre la calidad y color café del agua que observaron llegaba a sus hogares hace unas semanas, Solano señaló que esto se debió a otro problema en la red, ya que el manganeso no se observa a simple vista.
"El proceso de estabilización empezó desde que se instaló la planta y no se envió agua a la ciudadanía con elementos fuera de Norma que quede claro, precisamente por esto hay laboratorios con personal calificado, tiene que haber personal profesionista, no es cualquier persona que va a ser análisis", señaló.
A esperar para resolver el déficit de agua en colonias altas de la ciudad
La falta de suministro de agua potable ha despertado el descontento de la ciudadanía paceña debido a que al momento de inaugurar este proyecto no se informó que existía la posibilidad de suspender la distribución por tantos meses, además, el evento fue anunciado como el proyecto hídrico más importante de La Paz y hoy no está operando.
Por su parte, asesores de medio ambiente y recursos hídricos han externado que la obra no debió arrancar sin antes haber realizado todos los estudios que requerían ya que, consideran ser muy pronto para que una planta potabilizadora deje de operar por un proceso de estabilización.
Es importante mencionar que, la obra contó con una inversión superior a los 170 millones de pesos y promete aportar a la dura crisis por falta de agua que por años han presentado las colonias altas de la capital de Baja California Sur, se espera que sea en verano de 2025 cuando la ciudadanía se vea beneficiada.