La tormenta tropical "Ileana" mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California.
A su vez, generará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa oriental de Baja California Sur, la costa norte de Sinaloa y la costa sur de Sonora. Se espera que, durante esta noche y la madrugada del domingo, Ileana se debilite rápidamente a consecuencia de los fuertes vientos en niveles altos de la atmósfera.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Ileana se localizó frente a la costa norte de Sinaloa, a 20 kilómetros (km) al sur-suroeste de Topolobampo y a 25 km al sur-sureste de Los Mochis, ambas localidades de Sinaloa. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el sur a 3 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.
Las precipitaciones podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos de la Conagua, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias,