Con la proximidad del Mundial de Fútbol 2026, que por primera vez en la historia será organizado conjuntamente por tres países, México, Estados Unidos y Canadá, autoridades de Jalisco alistan una serie de proyectos de infraestructura para adecuar la ciudad y recibir a los visitantes nacionales e internacionales.
Guadalajara será sede de cuatro partidos de la fase de grupos en el Estadio Akron, programados para los días 11, 18, 23 y 26 de junio de 2026. Estas obras abarcan áreas clave como movilidad urbana, renovación del espacio público, conectividad digital y modernización de instalaciones deportivas, con el compromiso de concluirlas antes de abril de 2026, conforme a los lineamientos de FIFA.
El Estadio Akron, que por reglamento no puede usar marcas en su nombre y será renombrado Estadio Guadalajara, es acondicionado con tecnología especializada para el mantenimiento del campo. Su diseño original, planteado desde su construcción para albergar eventos de talla mundial, permite reducir la necesidad de adecuaciones mayores. El Estadio Jalisco, sede mundialista en 1970 y 1986, será utilizado como sede de entrenamiento para las selecciones participantes, tras un acuerdo cerrado con Clubes Unidos.
Entre las obras viales más relevantes se encuentra el Camino Real a Colima, una vía alterna a López Mateos, que contará con seis carriles, banquetas y alumbrado. Esta intervención tiene una inversión multianual cercana a los mil 280 millones de pesos. La carretera a Chapala también está siendo renovada en el tramo que va del Periférico al aeropuerto. El proyecto contempla ampliaciones en ambos sentidos, la construcción de laterales, ciclovías, banquetas y luminarias, con un presupuesto estimado de dos mil 650 millones de pesos. Esta vialidad será además la base para la futura Línea 5 del transporte público, que conectará el corredor industrial de El Salto con Expo Guadalajara, pasando por el aeropuerto y el centro histórico.
En el centro de la ciudad, se ejecutará la rehabilitación integral de Plaza Fundadores y Plaza Tapatía, desde la parte trasera del Teatro Degollado hasta el Instituto Cultural Cabañas, espacio que será sede del FIFA Fan Fest. El proyecto incluye refuerzos estructurales subterráneos, renovación de andadores y restauración de fuentes.
"Toda la renovación, ojo, la renovación de carretera Chapala, La Minerva, Camino Real a Colima, etcétera, lo de Plaza Fundadores, todo va a estar terminado. Máximo abril del 2026. Porque la FIFA nos pide ya no tener intervenciones de obra en lugares, sobre todo que van a tener un uso", expresó Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco
Sobre la intervención de la Glorieta Minerva, se ampliarán banquetas y se construirán pasos peatonales seguros a nivel de banqueta. También se habilitará un caminamiento interno en la glorieta para permitir que las personas puedan recorrer su interior y convertirlo en un espacio de uso público. Afirmaron que no se le peatonalizará.
En cuanto a conectividad digital, se ampliará la Red Jalisco de Internet para ofrecer acceso gratuito de alta velocidad en espacios clave como el aeropuerto, la Plaza Fundadores y los alrededores del estadio.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que avanzan en la expansión de las terminales en Guadalajara y Puerto Vallarta. En el caso de la capital jalisciense, se habilitará un segundo acceso al aeropuerto por la avenida Adolf Horn, lo que permitirá mejorar la movilidad durante la justa deportiva. Este esfuerzo se acompaña de obras de renovación urbana sobre la carretera a Chapala para mejorar la imagen del ingreso a la ciudad.
En cuanto a la afluencia esperada, se estima que Guadalajara reciba alrededor de un millón de visitantes durante el Mundial 2026, considerando tanto a quienes asistirán a los partidos en el Estadio Guadalajara como a aquellos que acudirán a las zonas de fan fest y otras actividades relacionadas con el torneo.